Imprimir

JAGUARES 2014

escudo uar

Cosecharás tu siembra

El martes 3 de febrero de 2009, en una conferencia de prensa de la cual participaron entre otros, Porfirio Carreras, Presidente de la UAR, y Santiago Phelan, Head Coach en aquel entonces, la Unión Argentina de Rugby oficializó la instrumentación del Plan de Alto Rendimiento (PlAR). La necesidad de encontrar un plan para poder seleccionar, formar y entrenar a los mejores jugadores nacionales que actúan en el país era sin dudas, el primer requisito que debía asumir  la UAR para insertarse en una competencia de elite.

Con 31 jugadores becados por la UAR y la Secretaría de Deportes de la Nación, y sin una competencia fija estable, los elegidos dieron sus primeros pasos en las instalaciones del anexo del club Belgrano Athletic bajo la denominación de Seniors. La controversia generada alrededor del PlAR ocasionaba el efecto de aquel árbol que no deja apreciar el resto del bosque. Sin embargo, rápidamente a base de resultados tangibles, el PlAR iba a empezar a dar sus frutos y con creces.

El largo plazo es algo que nos cuesta mucho a los argentinos. Cuando todavía era jugador me di cuenta que el éxito en los países más avanzados se daba porque se planificaba y se trabajaba construyendo con el tiempo. Entendí y entendimos en la UAR que los éxitos de las hazañas nos dejaban el sabor de que al poco tiempo arrancábamos de cero de nuevo”, recuerda Agustín Pichot, ex capitán de Los Pumas y actual consejero de la UAR, integrante de la Subcomisión de Alto Rendimiento. “Por eso, en el 2008 decidimos armar un plan estratégico de Rugby en el que un pilar fuerte fue el rugby de base y el otro, el rugby de alto rendimiento, cada uno con un plan y una estructura acorde. Vamos por el sexto año del plan y el hecho de ver que los jugadores empiezan a sentirse cómodos en la organización es mucho más importante que los éxitos deportivos, que con tiempo, paciencia e implementación,  llegarán”.

El primer partido con los jugadores que integraban dicho plan se jugó el viernes 8 de mayo de 2009, frente a Namibia en el CASI. Con una contundente victoria, los entrenados por Phelan y Turnes se impusieron por 62 a 7 y demostraron estar muy bien preparados físicamente y técnicamente según recuerdan las distintas crónicas deportivas del evento. Muchas caras conocidas continúan hoy destacándose en las filas de Los Pumas. De aquel equipo del debut, Juan Figallo, Gonzalo Camacho, Lucas González Amorosino, Mariano Galarza, Santiago Fernández y  Leonardo Senatore estuvieron presentes vistiendo la camiseta del seleccionado en el último Personal Rugby Championship.

Ya entramos en la sexta temporada de este plan y sin dudas los resultados son por demás gratificantes. Los cinco juveniles menores de 20 años que formaron parte del plantel de Los Pumas en la última gira por Europa, son una clara muestra de ello. “El PLAR es algo muy positivo y fundamental para nuestra preparación. En particular a mí me sirvió para poder llegar. Si no hubiera sido por el entrenamiento y la preparación recibida, nunca hubiera podido llegar a jugar en Los Pumas”, señaló Matías Díaz, quien debutó con la camiseta del Seleccionado mayor el año pasado durante el Sudamericano de Mayores y fue titular en el debut de los Pumas contra Sudáfrica en el Personal Rugby Championship.

La necesidad de ampliar la base de jugadores para el Seleccionado Mayor, la formación de entrenadores y jugadores para insertarlos en el rugby de elite, el título conseguido por los Pampas XV en la Vodacom Cup 2011 y el gran nivel mostrado por Los Pumitas en sus últimos dos mundiales, son la mejor retribución de confianza a un sistema de trabajo que sigue generando sus frutos.

El PLAR continúa vigente y transitando con éxito el camino planeado. Mientras los ICBC Pampas XV disputan la Pacific Rugby Cup en Australia, los Jaguares se presentan en la Copa Patagonia, ampliando la base de jugadores y alimentando el sueño de muchos, de vestir alguna vez la camiseta de Los Pumas.

La época del año en la que se realiza la Copa Patagonia, la buena organización por parte del Club El Nacional, que le ha ganado un merecido prestigio en países tan relevantes para el rugby como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y la calidad de los equipos que participan constituyen una excelente oportunidad para realizar una pretemporada frente a un año por demás exigente para nuestros seleccionados.

 

AHUALLI-Lisandro BARAVALLE-Tomas BARREA-Facundo BOLLINI-Marcos
AHUALLI, Lisandro BARAVALLE, Tomas BARREA, Facundo BOLLINI, Marcos
       
BOSCH-Facundo BREX-Juan-Ignacio CAPPIELLO-Juan CASADO-Lautaro
BOSCH, Facundo BREX, Juan Ignacio CAPPIELLO, Juan CASADO, Lautaro
       
CHIAPPESONI-Martin ESTELLES-Juan-Pablo EZCURRA-Felipe FRUTTERO-Cesar
CHIAPPESONI, Martin ESTELLES, Juan Pablo EZCURRA, Felipe FRUTTERO, Cesar
       
GARCIA-BOTTA-Santiago GERINEAU-Juan GUTIERREZ-TABOADA-Gonzalo IMHOFF-Pedro
GARCIA BOTTA, Santiago GERINEAU, Juan GUTIERREZ TABOADA, G IMHOFF, Pedro
       
ISAACK-Dan LAGO-Facundo LAMY-Fidel MANSO-Gonzalo
ISAACK, Dan LAGO, Facundo LAMY, Fidel MANSO, Gonzalo
       
MASERA-Matias ORMSON-Brian PAZ-Joaquin POET-Sebastian
MASERA, Matias ORMSON, Brian PAZ, Joaquin POET, Sebastian
       
SAENZ-LANCUBA-Ignacio TEJERIZO-Roberto VIALE-Esteban  URDANETA-Bernardo
SAENZ LANCUBA, Ignacio TEJERIZO, Roberto VIALE, Esteban URDANETA, Bernardo (Coach)