Imprimir

Quinta Edición 2008

La Copa Patagonia es un Torneo de Rugby que se realiza cada dos años en la ciudad de Bahía Blanca. El evento ha evolucionado a partir de un Torneo para Menores de 19 años en 1999 y 2001, para convertirse luego en Menores de 23 en 2001 y para Primera División en 2005 y 2008. El cambio de Noviembre a Febrero se debió a un acuerdo entre los clubes para que el torneo sirviera como preparatorio para la temporada.

Nuestro sueño fue, desde un primer momento, el de reunir en nuestra casa a algunos de los mejores clubes provenientes de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina. Este objetivo se cumplió  cuando Brothers Old Boys de Brisbane (Australia), Christchurch High School Old Boys (Nueva Zelanda), y Glenwood Durban Falcons (Sudáfrica), se unieron a los clubes locales, El Nacional, Sociedad Sportiva y Club Universitario para darle vida a la Cuarta Edición de la Copa Patagonia. El trofeo ha estado en Durban desde entonces, pero Old Boy's RFC, continuadores de Glenwood Durban Falcons, la traerá de regreso para ponerla en disputa a partir de las 16:00 horas del sábado 16 de Febrero de 2008.

Christchurch High School Old Boys, un club más que centenario que se enorgullece de ser El Pequeño Club de Rugby Más Grande del Mundo, ha estado en las cuatro ediciones de la Copa Patagonia ganando la Copa en 1999 y 2001, siendo finalista en 2003 y terceros en 2005. En esta ocasión vienen por la reconquista.

Brothers Old Boys participó en las ediciones 2003 y 2005, mientras que Glenwood Durban Falcons fue el primer representante de Sudáfrica en el torneo y es por ello que ocupará siempre un lugar en nuestros corazones. John Allan, el célebre hooker de los Springboks, fue el entrenador de aquel equipo de 2005 y es hoy Head Coach del flamante Old Boy's RFC.

La Copa Patagonia es adecuada para el desarrollo de jugadores no profesionales, para evaluar a un equipo en un entorno de rugby de clubes de nivel internacional, para consolidar el espíritu de equipo y para hacer amistades duraderas.

Muchos de los jugadores que han participado de las diferentes ediciones de la Copa Patagonia han tenido el honor de integrar equipos de Super 14 y Seleccionados Nacionales de distinto nivel. Recordamos particularmente al hooker de los Brumbies James McCormack, al wing de Australia 7 Anthony Sauer, al pilar de los Otago Highlanders Jed Vercoe, al octavo de la Selección de Japón quien se destacó en la RWC 2007 Philip “Puki” O'Reilly, Henry Johnston  y Craig Clark quienes integraron equipos de Nueva Zelanda M19 y M21 además del equipo de Canterbury NPC, el pilar de Canterbury NPC Grant Polson, David Collis y Andrew Coad, integrantes de Queensland Reds y Barbarians.

Queremos agradecer a nuestros esponsors como así también a todas las personas que han participado de la organización de la Copa Patagonia, y de manera particular a los jugadores y las familias anfitrionas del Club El Nacional y del Club Universitario quienes alojan a sus pares de Nueva Zelanda y Sudáfrica. Esta tradición de alojar en casas de familia es una marca registrada de la Copa Patagonia y sin la valiosísima ayuda y el compromiso sostenido de los clubes participantes no hubiera sido posible mantener el torneo a lo largo de los años.

Y finalmente, hay que decirlo, declaramos tener una deuda de honor con nuestro amigo Ken Pope quien ha tenido la ciclópea tarea de organizar las cinco giras de Christchurch High School Old Boys. Sin su enorme cuota de entusiasmo nuestra Copa Patagonia simplemente no hubiera existido, nunca. Hubiera permanecido, como tantas otras cosas, habitando el país de los sueños que no se cumplen; hubiera desaparecido como polvo en el viento. De modo que mientras él desde su lado siga empeñado en trabajar – puede seguir diciendo que esta es la última vez, como lo dijo en 1999 – seguirá habiendo Copa Patagonia en el futuro. Has hecho un gran trabajo Pope, bien hecho amigo. Bien hecho, te debemos una cerveza.