El Club Argentino fue fundado el 1ro. de Marzo 1906, siendo objeto de su fundación constituir ‘un centro social de cultura’, como lo expresaba su reglamento. No obstante ello, la institución que naciera como un símil de los clubes sociales de caballeros, no fue ajena a los tiempos y se fue aggiornando, sumando actividades de distinta índole. Es así como a las típicas actividades  culturales y deportivas, tales como la pelota paleta, la natación, la esgrima, el boxeo, las carreras hípicas, las cartas y el ajedrez, a mediados del siglo pasado se incorporaron el Rugby en primer termino, y posteriormente el Hockey.

En cuanto al Rugby, ya en años precedentes existían en nuestra ciudad varios clubes dedicados al deporte, los que se identificaban con el nombre de aves de la región austral de nuestro país: Avestruces, Pingüinos, Gaviotas y Albatros. Este último nació el 20 de junio de 1953, cuando un grupo de amigos -muchos estudiantes del Colegio Don Bosco- se reunió para formar un equipo. 

Los fundadores de Albatros eligieron como color de su camiseta el azul, y posteriormente consiguieron de la Municipalidad de Bahía Blanca un permiso para emplear un espacio del Parque de Mayo como cancha, el que se ubica en la esquina de Av. Alem y Florida. Fue así como Albatros inició sus actividades, siendo uno de los hitos fundacionales del deporte en la ciudad y la zona.

En el año 1969, y siendo que una gran cantidad de jugadores que por entonces integraban Albatros eran al mismo tiempo socios del Club Argentino -tan así que empleaban las instalaciones de la sede de calle Av. Colón como vestuario y sede de los terceros tiempos-, los mismos decidieron incorporarse a la institución. Se llevó a cabo una asamblea entre los miembros de Albatros, y los mismos aprobaron la inclusión con el nombre ‘Sección Albatros del Club Argentino’. Paulatinamente esa denominación cayó en desuso y solo quedó Club Argentino.

En lo que respecta al Hockey, su practica en el Club Argentino comenzó hacia el año 1974, cuando un grupo de mujeres buscaban incorporar nuevas actividades a la institución, más allá de las tradicionales que ya se ofrecían. Contando con el apoyo de la Profesora Margarita Long, las actividades comenzaron en el patio de baldosas de la sede de calle Av. Colón, y de allí las actividades se trasladaron a la cancha del Parque de Mayo. 

Los inicios estuvieron repletos de desafíos, los que fueron uno a uno superados con la voluntad y el sacrificio de cada una de las jugadoras. Cabe resaltar que en sus albores no había en la ciudad otros equipos en la especialidad con los cuales disputar encuentros -ni en forma esporádica como amistosos, y menos aun campeonatos-, por tal motivo el grupo de jugadoras debió trasladarse cada quince días -y durante varios años- a la ciudad de Tandil para formar parte de la competencia que allí se organizaba. La distancia no pudo impedir que este grupo de jugadoras cumpliese con sus metas y desafíos, por el contrario, todo ello forjó su temple, ellas -mujeres tenían que ser- marcaban la cancha, colocaban arcos, bordaban banderines, y hacían ‘malabares’ para conseguir palos, los que se ofrecían en el exterior y en caso de reparación debían enviarse a Buenos Aires. 

Actualmente el Club Argentino, y sumado a un imponente edificio ubicado en el casco histórico de la ciudad -el que forma parte del Patrimonio Arquitectónico Nacional-, cuenta con un campo de deportes conocido como ‘Country’, emplazado sobre un predio que se extiende a lo largo y ancho de 91 hectáreas. 

El ‘Country’ cuenta con pista hípica, pileta de natación, cancha de tenis, bochas, vóley, hockey, fútbol y rugby, encontrándose a disposición de los 1675 socios que integran el Club Argentino. En lo que al Rugby respecta, casi 400 de nuestros socios practican a diario el deporte, desde Escuelita a M14, desde M15 a M19, todos ellos soñando con vestir ‘de grandes’ la camiseta en el Plantel Superior y hacer mas grande su historia. El mismo sueño llevan consigo las 113 chicas que disfrutan de la practica del Hockey en nuestra entidad. Todas ellas con perseverancia han recorrido un largo camino, el que hoy nos permite disfrutar de una cancha de césped sintético, donde una jugadora de PRE 10, tanto como una Mami Hockey, continúan jugando con la misma pasión con que sus antecesoras lo hicieron sobre baldosas.

 

BALCARCEL-Manuel BURGOS-Nicolas CHAVEZ-BARROSO-Agustin CLAIR-Nicolas
BALCARCEL Manuel BURGOS Nicolas CHAVEZ BARROSO Agustin CLAIR Nicolas
       
COLETTO-Franco CORREA-Juan CORTINA-Augusto DAHER-Danilo
COLETTO Franco CORREA Juan CORTINA Augusto DAHER Danilo
       
DEMPAIRE-Juan-Cruz DEMPAIRE-Matias FERNANDEZ-Ramiro GARGIULO-Julian
DEMPAIRE Juan Cruz DEMPAIRE Matias FERNANDEZ Ramiro GARGIULO Julian
       
GIAMBARTOLOMEI-Jose HUMOFFE-Jhonatan LLORENTE-Joaquin MANSILLA-Hernan
GIAMBARTOLOMEI Jose HUMOFFE Jhonatan LLORENTE Joaquin MANSILLA Hernan
       
MARCONI-Bruno MARCONI-Guido MARRA-Agustin MARRA-Facundo
MARCONI Bruno MARCONI Guido MARRA Agustin MARRA Facundo
       
MORAN-Juan MORICONI-Franco MORO-Tomas OTERO-Manuel
MORAN Juan MORICONI Franco MORO Tomas OTERO Manuel
       
RAMOS-Santiago SELVAROLO-Pedro THIAGO-Esteban VILA-Guillermo
RAMOS Santiago SELVAROLO Pedro THIAGO Esteban VILA Guillermo
       
VILA-Lucas VILLARREAL-Cristian Z-ALANIZ-Lucas Z-FLORES-Lisandro
VILA Lucas VILLARREAL Cristian ALANIZ Lucas (A. Video) FLORES Lisandro (Ent. Dest.)
       
Z-GORTARI-Ricardo Z-MINNAARD-Mariano Z-MORENO-Adrian Z-SABBADIN-Federico
GORTARI Ricardo (Ent. Scrum) MINNAARD Mariano (Coach) MORENO Adrian (Ent. Asist.) SABBADIN Federico (P.F.)
       
escudo argentinos 2020 rug argentino